Cuentos para crecer en el feminismo

¡Hola todas y todos!

La entrada de hoy es algo que también tenía pendiente escribir hace unos meses.

La idea de escribir  surgió durante mi formación de Máster de Estudios de Género este curso, gracias a un articulo con las recomendaciones de Chimamanda Ngozi Adichie (una figura muy importante del feminismo internacional) da para criar a una hija feminista. Si algo os resulta raro al leerlo, tened en cuenta que los consejos están enmarcados en la sociedad africana.Os dejo por aquí el artículo en cuestión y su complementario sobre la crianza de hijos feministas. En ambos se destaca la importancia de contar historias de mujeres. En este caso creo que se refiere a hablar de los logros históricos, científicos o culturales que han logrado las mujeres. Que se visibilicen los logros de las mujeres (de la misma forma que se hace en los libros de texto con los de los hombres) es importante, pero también es importante que escuchen y lean cuentos con protagonistas femeninas igual de valoradas que los masculinos (aventureras, valientes y decididas) que representen roles con los que todos (niños y niñas) puedan quererse identificar.

Aquí os traigo tres ejemplos de cuentos que puedan ayudar a que niños y niñas crezcan en un mundo más feminista.

 

ENT88800
El futuro es femenino de Sara Cano (Editorial Nube de Tinta)

El futuro es femenino de Sara Cano (Nube de Tinta, 2018) El primero es un conjunto de cuentos cortos que muestran ideas feministas en pequeños gestos que las mujeres podemos realizar desde niñas, pero que muchas veces no nos atrevemos. Los cuentos hablan la decisión de llevar o no pendientes, el derecho de las niñas a reclamar y ocupar espacio en patio jugando a lo que quieran y cómo quieran, a descubrirnos como realmente somos y aceptar los cambios de nuestro cuerpo (como por ejemplo la menstruación) sin ser rechazadas o criticadas por ello. También hablan del derecho a ser libres, a ser lo que quieran ser sin que nadie les indique un camino pintado de rosa. En general, la autora le da normalidad a algo que necesita ser escuchado, son cuentos que todas las niñas deberían escuchar desde pequeñas”para que su futuro sea mucho más femenino.

 

“Las niñas ya no quieren ser princesas” de Covadonga González-Pola

princesashd
“Las niñas ya no quieren ser princesas” de Covadonga González-Pola(Esdrújula Ediciones)

(Esdrújula Ediciones, 2017)  Este libro es una vuelta de tuerca a los cuentos de princesas clásicos que se hicieron mundialmente conocidos gracias a las películas de Disney. Sus historias alternativas demuestran que es posible que Cenicienta, Ariel o Jasmine abandonen su rol de princesa perfecta y sumisa enamorada del príncipe de turno, para luchar por sus sueños. Otros dejan un sabor más amargo, pero también nos muestran la realidad tras el final feliz que siempre nos han contado. No defiendo que se sustituya lo que cuentan las películas de Disney por estas historias (en parte, porque sin ellas quizá no se entienda la crítica que pretende hacer la autora), pero sí creo que es importante que niñas y jóvenes conozcan “las dos versiones del cuento” y se las invite a reflexionar sobre ello.

 

9788491076346
La niña invisible” de “Puño” (SM. 2018)

Por último, quiero hablaros de “La niña invisible” de “Puño” (pseudónimo de David Peña Toribio) , que ha sido Premio Barco de Vapor en este año 2018. No lo he leído personalmente, pero lo conocí por una reseña que realizó en su canal de youtube mi amiga Clara (administradora de The Inked Path). La razón por la que creo que merece un espacio en esta entrada es porque si algo destaca Clara en su vídeo (os dejo aquí el enlace) es el mensaje de igualdad que el cuento lanza. La historia está ambientada en tiempos prehistóricos y la pequeña protagonista demuestra que aunque no sea un niño está igual de capacitada que ellos para superar los ritos de iniciación a los que los niños se enfrentan.

Estos son sólo unos cuantos de los muchos ejemplos, que afortunadamente se encuentran cada vez más en las librerías. Si conocéis algún otro ejemplo os agradecería que lo dejarais en comentarios.

¿Nos leemos en la próxima entrada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .