#OrigiReto 2019. Relato de ENERO: “Carta a Pamela”

¡Buenos días a todos y todas!

¿Cómo va el sábado? Yo hoy os traigo el relato de enero para el OrigiReto 2019. (más información sobre el reto en blog de Stiby y el de Katty)

“Carta a Pamela”

Hola, Pamela:

¿Cómo estás? Supongo que no demasiado bien a juzgar por lo que dicen algunos periódicos.

No sé si te acordarás de mí. Soy esa chica de primera fila que lloraba emocionada  en una de tus funciones hace un par de veranos. Emocionada como mujer y como profesional. Como mujer porque escucharte abre los ojos a la realidad como ninguna otra cosa puede hacerlo, y como profesional porque me recordaste la importancia de mi trabajo para apoyar y acompañar en esa pesadilla que tú relatabas. Ese día me sentí más psicóloga que ningún otro en los cuatro años de carrera. También soy esa chica que el verano pasado tuvo el honor de conocerte y decirte en persona cuánto te admiraba.

Esa a la que hoy le encantaría dar un paso más y luchar a tu lado contra todos los machos alfa que estos días se empeñan en atacarte. En tergiversar tus palabras y convertirlas en odio  cuando no puedes expresar más amor, Amor por nosotras mismas y por vivir en un mundo lleno de relaciones basadas en el respeto.  ¿No se dan cuenta de que para lograrlo es necesario concienciar a TODAS y TODOS los jóvenes?

 Con lo que cuesta apenas empezar a vislumbrar un cambio así, ¿qué sentido tiene remover los cimientos que has puesto con tanto trabajo y esfuerzo y tirarte la tierra encima? No es justo que tengas que por pasar algo así. Sobre todo porque la realidad de la que hablas no va a desaparecer por mucho que ellos  se empeñen en cerrar los ojos. Vamos a seguir sufriendo aunque te hagan callar. Aunque nos hagan callar. ¿Y qué nos queda si ni siquiera podemos alzar la voz?

Por eso, te escribo para mandarte todo mi apoyo. No me resulta fácil salir a calle y gritar junto a otras voces, pero cuenta con mi pluma para defenderte en todos los muros digitales posibles. Quisiera crear barricadas de papel, historias que defiendan los mensajes que tú y otras muchas me  habéis mostrado con vuestras palabras. Por ti por ellas y por los y las que vendrán.

Porque juntas construyamos ese mundo mejor que hoy se empeñan en derribar.

Creo que es lo mejor que puedo hacer para empezar, pero si necesitas algo más sólo tienes que pedirlo.

Un abrazo lleno de fuerza.

—————————————

En este caso mi objetivo era escribir un relato basado en una noticia (número 19) y he escogido la avalancha de amenazas que en los últimos días está recibiendo Pamela Palenciano, activista feminista, por su monólogo “No solo duelen los golpes”.

Desde hace ya varios años, Pamela realiza charlas con este monólogo en el que relata sus experiencias de violencia de género siendo adolescentes por instituto de todo el país con el objetivo de concienciar sobre esta realidad. A raíz de hecho esta última semana ha recibido amenazas e  incluso algunas asociaciones han llegado a denunciarla por “alentar a los jóvenes en el odio hacia los hombres” Os dejo aquí uno de los artículos que se hace eco de la denuncia:https://www.elperiodico.com/es/extra/20190123/activista-feminista-pamela-palenciano-denuncia-amenazas-incitacion-odio-hombres-7262361

Este relato es mi mensaje de apoyo para ella, ¡Espero que haya gustado y gracias por leer! En febrero prometo volver con las reseñas. ¿Nos vemos entonces?

 

 

6 comentarios en “#OrigiReto 2019. Relato de ENERO: “Carta a Pamela””

  1. ¡Hola!
    A mi esta noticia me parecía triste pero no sorprendente… Lamentablemente actos de concienciación tan memorables como el monólogo teatralizado de Pamela levantan ampollas en mucha gente (supongo que personas que se sienten expuestas, no lo sé). Así que, dissapointed but not surprised. (Que por cierto, me encanta el monólogo. No me canso de verlo nunca)
    Sinceramente no entiendo bien el género epistolar, nunca se distinguir cuando es un relato y cuándo solo una carta…

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Primero que todo, me parece bastante genial que seas estudiante de psicología porque yo también lo soy ❤ y segundo, no conocía nada acerca de Pamela, pero ahora me ha picado la curiosidad y la buscaré.
    Espero que con nuestra profesión logremos aportar un granito de arena para mejorar la situación de la mujer dentro de la sociedad.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. ¡Holaa!

    Qué bonito tu relato y que hayas sacado esta idea y este compendio de la noticia, me ha parecido genial. En concreto muy buena esta frase “Sobre todo porque la realidad de la que hablas no va a desaparecer por mucho que ellos se empeñen en cerrar los ojos. ”
    No conozco el monólogo del que hablas pero cuando tenga un rato lo buscaré porque me interesa muchísimo. Gracias por darme a conocer la noticia. El relato está genial, enhorabuena.

    Comentar también que tienes un fantasmita de los que me encanta encontrar jaja, un doble espacio en esta frase: “convertirlas en odio cuando”, y en esa misma frase tienes una mayúscula traicionera tras una coma “amor, Amor”.

    Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Bueno, Un duro golpe de realidad. Me encanta que uses un tema tan duro y que seas tan clara y también que te bases en un monologo para darle respuesta ánimos y fuerza de esa forma tan sincera y honesta. Gracias por añadir los enlaces para dar visibilidad a un tema tan necesario. Lo triste es que haya malas reacciones por concienciar de algo que está mal, que denunciar comportamientos tóxicos provoque ataques de esta índole me parece que deja muy claro que algo no funciona en la sociedad, y más cuando se carga justo contra quienes quieren hacer un bien…

    Por último, y siento decirlo porque está fuera de lugar con este tema y es una absurda manía obsesiva mía, y es que encontré muchos fantasmitas(espacios en blanco de más, tranquila, no dan susto xD) por tu relato y me hace mucha gracia, te los pongo a ver si los ves ^^:

    -“odio cuando no puedes expresar más amor, Amor por nosotras mismas y por vivir en un mundo lleno de relaciones basadas en el respeto. ¿No se dan cuenta de que para” <—En esta hay dos.
    -"desaparecer por mucho que ellos se empeñen en cerrar" <—Otro aquí.
    -"tú y otras muchas me habéis mostrado con vuestras palabras."<—Otro aquí.
    -"ha recibido amenazas e incluso algunas asociaciones han" <—Y otro más aquí que aunque está fuera del relato, pues lo pongo también xDDD

    Y nada que ojalá más gente fuera como esta chica, como ambas, y menos como esa gente tóxica que vive del odio :/. Un abrazote y Gracias por participar!! ánimo con febrero ^^

    .KATTY.
    @Musajue

    Me gusta

  5. ¡Muchas gracias a todos por comentar!
    Es todo un honor y un placer saber que algunas conocéis a Pamela gracias a mí y a esta carta.
    Gracias también por todas las correcciones, en cuanto pueda lo revisaré y por supuesto las tendré en cuenta.
    Un abrazo y nos leemos pronto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .